Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en la industria

DíaMundial-de-la-Eficiencia-energética.jpg

SUBVENCIONES AÑO 2019-2020 PROGRAMA ESTATAL DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL (PROGRAMA DE ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIA EN GALICIA)  INSTITUTO ENERGÉTICO DE GALICIA (INEGA)                                                     

Inicio solicitud: 12 de septiembre de 2019 a las 9:00h
Fin solicitud: 31 de diciembre de 2020

Resolución de 8 de agosto de 2019 de la Agencia Instituto Enerxético de Galicia (Inega) por la que se aprueba la convocatoria de procedimiento de concesión de ayudas correspondeintes al programa estatal de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial (Programa de actuaciones de eficiencia energética en industria) (Código del procedimiento IN421V). (DOG de 22 de agosto del 2019).

Conceptos subvencionables

Medida 1: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.
Medida 2: Implantación de sistemas de gestión energética.

La inversión mínima para que la actuación sea subvencionable debe de ser de 100.000 euros por actuación para la Medida 1, Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, y de 50.000 euros por actuación en el caso de la Medida 2, Implantación de sistemas de gestión energética. En ambos casos IVA no incluído.

Cada empresa podrá presentar una o más solicitudes. Cada solicitud contemplará un único proyecto técnico que puede constar de una sola actuación o de varias actuaciones homogéneas ejecutadas en un mismo emplazamiento y que se valorarán de forma conjunta.

Características de las ayudas

-    Presupuesto: 16,1 M€.
-    Financiado con el FNEE (Fondo Nacional de Eficiencia Energética) y con el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
-    Concurrencia no competitiva, asignándose los fondos por orden de llegada.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 12 de septiembre a las 09:00 horas, y permanecerá abierto hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre de 2020. 

Sólo se admite la presentación electrónica. Documentación obligatoria

Los interesados realizarán las solicitudes a través de la aplicación informática habilitada para cubrir los formularios normalizados y presentarlos electrónicamente junto con la documentación complementaria digitalizada que se indica en las bases reguladoras.

Para formular la solicitud, además de encher o correspondente formulario cos datos de identificación do solicitante e xerais da actuación (Solicitude de axuda - Anexo I), deberase aportar a través da aplicación, a seguinte documentación mínima:
- Autorización para a representación – Anexo II (salvo persoas físicas ou xurídicas que presenten directamente co seu certificado dixital).
- Tres ofertas de distintos proveedores ou al menos una memoria justificativa de que no existen en el mercado más proveedores que produzcan el equipo o presten el servicio. 
 

Beneficiarios

Podrán acceder a la condición de beneficiarios de las presentes subvenciones:
 
a) Empresas que tengan la consideración de PYME o Gran empresa del sector industrial, cuyo CNAE 2009 comience por la División da 07 a 39, excluídas las que comiencen por la División 12 y 34, siempre que tengan su residencia fiscal o un establecimiento permanente en el territorio de la comunidad autónoma de Galicia.
 
b) Las empresas de servicios energéticos entendiendo como tal la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios. Para poder ser destinatarias últimas de las ayudas, estas empresas deberán actuar en función de un contrato de servcios energéticos con alguna de las empresas que se indican en el apartado a), repercutiendo en todo caso la ayuda prevista en este programa a la empresa donde se ejecute el proyecto.

Período de ejecución y justificación actuaciones subvencionables

El plazo de ejecución de los proyectos subvencionables se iniciará una vez se tenga efectuada la solicitud de ayuda y finalizará en 24 meses contados desde la fecha de notificación de la resolución de concesión. En casos excepcionales derivados de circunstancias imprevisibles debidamente justificadas se podrá ampliar el citado plazo hasta un máximo de 30 meses contados desde la fecha de notificación de la resolución de concesión. El plazo de ejecución de las actuaciones en ningún caso podrá exceder el 31 de diciembre de 2023. 

La justificación por parte de los destinatarios últimos de la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda deberá realizarse ante o órgano instrutor en un plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones.

Cuantía máxima de las ayudas

La cuantía de las ayudas para cada una de las actuaciones viene establecida en el Anexo I del Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial. La cuantía de la ayuda será el mínimo entre el 30 % de la  inversión elegible del proyecto y la cantidad que resulte de aplicar al coste subvencionable el 35% para gran empresa, y 45% para mediana empresa y el 55% para pequeña empresa.

Con carácter general, se establece una ayuda máxima por proyecto de 1.000.000 euros. Se podrá aumentar la ayuda máxima por proyecto hasta 2.000.000 euros en aquellas actuaciones que en fase de solicitud justifiquen la consecución de elevados niveles de ahorro energético. En la siguiente tabla se establece el valor máximo de ayuda en función del ahorro energético anual justificado. 

Ahorro energético anual Ayuda máxima (€)
AE<500 tep/año 1.000.000
AE≥500 tep/año 2.000 x AE

Donde AE = Ahorro energético anual en (tep/año) justificado en fase solicitud.

Más información: http://www.inega.gal/subvencions/subvencions/aforro/2019/ficha_aforro2019_0005.html?idioma=es

Artículo escrito por golpe. 29-08-2019